martes, 12 de agosto de 2008

Un techo para tu conciencia social







Techeros, qué dicen de nosotros? que somos poseros, que no sirve de nada, que es una moda irse a techar. para la tracalada de idiotas que piensa así, los invito a que suden un poco la camiseta, a que vivan esa experiencia, y si no les gusta, que rajen con ganas. pero habiendola vivido dudo que piensen igual que antes. Hoy muchos voluntarios estan yendo a diferentes zonas de Lima a construir 270 casas para familias que viven en extrema pobreza, y no es solo ir a clavar, empujar, transportar materiales de construcción, subir por caminos encharcados con un panel que pesa más que tu conciencia despues de una noche de alcohol, o volarse una uña porque no sabes usar un martillo. o enloquecerte como yo, despues de mover kilos de tierra, con la manguera de nivel para que el puto piso no se desbalancee. No es solo eso. es entrar en contacto con las familias, jugar con los niños, saber que no vinimos a construir sino a aprender de ellos, como tienen que sobrevivir sin servicios básicos y aun así ponerle un pedazo de pollo extra al almuerzo que cocinamos juntos, o sentarte a las 7 de la noche en la tierra, sin un ápice de luz, porque aunque es precioso el edificio de edelnor de san miguel, sorry, no alcanza para esta gente la luz, y darte cuenta que los carros que circulan por la zona no nos pueden ver, pero nosotros sí a ellos, podemos ver las luces de los carros, de las casas de la zona mas urbanizada, de las casas de cemento y las luces de neón. pero ellos no nos ven. es darse cuenta que nuestras lindas casitas son parte de muchos privilegios que no son gratis. no amor no son por tu linda cara. hay que retribuir. es una relacion directamente proporcional (no se afanen es lo unico que sé de mate) más privilegios/ más responsabilidades. Que tenemos que retribuir con obras fehacientes de cambio. ya que ellos solo se pueden limitar a la supervivencia diaria. y que ellos dejen de ser ellos para que se conviertan en nosotros, que carajo, no que se conviertan, es que nos demos cuenta de que SON nosotros desde el principio, y que algo se tiene que hacer por NOSOTROS.

Qué hago acá en vez de estar allá? una operación a mi apéndice me impide por los próximos 4 meses cargar pesos. y no quiero irme de supervisora, quiero sudar igual que todos, así que si piensan que este es mi descargo de impotencia por no ir, no se equivocan en lo mas mínimo, pero lo que me alegra, es que es una voz de aliento para los voluntarios, entre ellos muchos amigos, que se van a sacar la mugre, que quieren hacer ALGO, que están haciendo algo por la reivindicación social. les deseo enormes éxitos esta jornada del 12 al 17 de Agosto. A techar se ha dicho.

2 comentarios:

Emmanuel dijo...

Como complemento de tu brillante exposición, mi querida amiga, también debo decir que además de un techo y comida, esa gente necesita algo tan valioso como la casa o el plato: ser escuchadas, ser reconocidas, poder decirles "me importás".
Saludos desde Argentina

Emmanuel dijo...

descuida chola.. a esa distancia pendeja le queda muy poco tiempo de vida ;)
he dicho.. y si me lo confirmas con una corazonada como anoche.. seguramente sera MENOS tiempo aun

salu2